CARICATURISTAmemo Guillermo ARGANDOÑA SÁNCHEZ

CARICATURISTAmemo Guillermo ARGANDOÑA SÁNCHEZ
..PREGUNTA POR MI LIBRO LA CLASE II : PEDAGOGÍA DE LA SIMULACIÓN, contiene caricaturas didácticas sobre nuestro público, gratuito, obligatorio, autoritario, sagrado y reformado sistema educativo mexicano, Para los que quieran ver y verse retratados en estas sencillas pero radicales viñetas sobre como hoy se imponen a los hijos de los trabajadores los dictados y las reformas de la clase en el poder. Atte. Guillermo Argandoña Sanchez CARICATURISTA memo INFO. caricaturistamemo@hotmail.com TALLER : EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO,D.F. taller BÁSICO, INTERMEDIO y AVANZADO.

MANUAL DE MI TALLER....DIBUJAR Y HACER CARICATURAS ES COMO APRENDER A ANDAR EN BICICLETA" memo

MANUAL DE MI TALLER....DIBUJAR Y HACER CARICATURAS ES COMO APRENDER A ANDAR EN BICICLETA" memo
EL PRÓXIMO SÁBADO 9 DE ENERO.....iniciaré un TALLER DE HISTORIETA DIDÁCTICA para un grupo de maestros en PUEBLA. organiza el maestro JAIME GARCÍA. BADILLO...allá nos vemos. atte. caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez .

TALLERES DE HISTORIETA Y CARICATURA POR CARICATURISTAmemo

TALLERES DE HISTORIETA Y CARICATURA POR CARICATURISTAmemo
TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO, df. CURSO BÁSICO.

TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo

TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo
TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO,D.F. CURSO BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ESCUELAS ANTI-DEMOCRÀCTICAS o PEDAGOGÌA DEL JODIDO



PEDAGOGÍA DEL JODIDO (o ESCUELAS ANTI-DEMOCRÁTICAS)



Hay maestros buenos y devotos, pero la estructura de las escuelas es inadecuada.

Uno pensaría que nuestras escuelas serían los portavoces más persistentes y más vigorosos del nuestro sistema, el sistema democrático. A fin de cuentas, ¿ cuál es la meta final de la educación, si no preparar a la juventud de la nación para una vida de ciudadanía responsable y madura ? ¿ Y quién es el encargado de poner en práctica, si no las escuelas de la nación ?

Cuán trágico, es entonces, cuán siniestro para nuestro futuro, que nuestro sistema educativo es la institución mas anti democrática en nuestros países hoy en día.

Los alumnos y estudiantes en nuestras escuelas, todavía antes de la guardería de niños hasta los niveles de postgraduados, virtualmente no tienen derechos individuales. Están a la misericordia arbitraria de maestros, profesores, personal y administradores en todo que hacen en la escuela. Este hecho ha llegado a ser tan evidente que, recientemente, las cortes han comenzado a intervenir en las escuelas a favor de los alumnos y estudiantes, por primera vez en la historia de las escuelas.

Un alumno y un estudiante no tiene derecho de la libertad de palabra, no tiene derecho de la disensión, no tiene derecho de asamblea pacífica, no tiene derecho de confrontar a su acusador, no tiene derecho a la privacidad, no tiene libertad de elección, acción y cargar con las consecuencias de la elección y de la acción (que son las bases de la responsabilidad). La lista puede extenderse y cubrir cualesquiera y todos los derechos tradicionales.

Durante todo el período formativo de su crecimiento, los niños y los jóvenes están obligados por la ley -- y, después de la edad de dieciséis años, por la presión económica y social -- a servir cierto tiempo en las instituciones educativas que, como en las prisiones, sencillamente no reconocen la existencia de los derechos individuales. En el caso de las prisiones, tratando con criminales y violadores de la ley, ciertamente uno puede discutir los méritos de esta situación en una forma u otra. En el caso de escuelas, uno solo puede preguntarse acerca de la "lógica" que ha conducido a esta situación.

¿ Acaso hay alguien que realmente piense que la forma de preparar a una persona para el ejercicio responsable y la celosa tutela de sus derechos es criarlo en un entorno desprovisto de estos derechos ? ¿ Haríamos por un momento esto en alguna otra área ? ¿Esperaríamos que una persona aprendiera a leer y escribir en un ambiente desprovisto de la palabra impresa ?
¿Esperaríamos que alguien aprendiera a hablar en una isla desierta ?

Pero los estudiantes no son los únicos privados de las derechas en el sistema educativo. Los profesores deben sacrificar también la mayoría de sus derechos cuando cruzan el umbral en el edificio de escuela. En el trabajo, los profesores deben ser instrumentos maleables; deben hacer como mandado, enseñe lo que se dice que debe enseñar, opine lo que se le permite decir. ¡ Así es cómo proveemos a nuestra juventud modelos del comportamiento del adulto !

Las escuelas, casi todas, son un modelo perfecto de la autocracia política. Hay una jerarquía bien definida, una cadena del comando clara. Cada nivel tiene control casi ilimitado sobre el nivel más abajo y el estudiante está en el fondo del montón. No hay medios regulares de apelación, sólo la esperanza de mover a alguien mas alto para arriba apelando a su buena voluntad. Las reglas y los reglamentos se promulgan sin la necesidad de la discusión o el consentimiento.

Sabiendo todo esto, esperaríamos -- no, insistiríamos (podría uno pensar) -- que las escuelas, cuando entrenan a sus alumnos para contribuir productivamente a la estabilidad política, al desarrollo y al crecimiento del país,

• fueran democráticas y no autocráticas;
• fueran gobernadas por reglas claras y procesos
apropiados de ley;
• fueran guardianes de los derechos individuales de
los estudiantes.

Un estudiante que creciera en una escuela que tuviera estas características estaría listo para pasar directamente a funcionar en la sociedad.

Pero las escuelas, de hecho, se distinguen por la ausencia total de cada uno de los tres valores democráticos cardinales enumerados.

• Son autocráticas -- todas ellas, incluyendo a las
escuelas "progresivas". Y ya no hablemos de las de
gobierno.
• Carecen de pautas claras y son totalmente cándidas
en lo que respecta a los procesos apropiados de ley
como se aplican a los alegados perturbadores.
• No reconocen los derechos de los menores de edad.

Todas, excepto las escuelas democráticas, que son fundadas en estos tres principios.

Creo que nos encontraremos del lado de la seguridad si decimos que las libertades individuales tan reverenciadas por nosotros nunca estarán realmente aseguradas hasta que nuestra juventud, a través de los decisivos años formativos de sus mentes y espíritus, sea alimentada en un ambiente escolar que incorpore estas verdades democráticas básicas.

Los invito a ver una escuela democrática.
atte.
GUILLERMO ARGANDOÑA S.
caricaturistamemo
04455-3487-5000
ciudad de méxico, d.f.

1 comentario:

DMO Space dijo...

Estoy de acuerdo en esta entrada pues haber sido estudiante durante 18 años me ha dejado claro que las escuelas son un negocio bien redondo (de públicas y gratuitas no tienen nada), aunque no todo debemos esperarlo del gobierno. Las cosas no son tal y como lo reza la constitución, aunque espero entrar a estudios de postgrado se que puedo esperar lo mismo y lo único que puedo hacer es continuar por el mejor camino tanto como me sea posible. Es vergonzoso que los directivos permitan a los maestros abusar de sus alumnos pidiendoles dinero para "pasar". Me tocaron muchos de estos e incluso compañeros de clase que eran sus fervientes perros falderos y que trataban de doblegarnos(profesionistas de dudosa procedencia). Solo puedo decir que varios no nos dejamos y sacamos la cara, afortunadamente fuimos "escuchados" y no reprobados pero no evaluados conforme la norma. Nada mejor como ser autodidácta cuando se tienen algunos maestros que cobran por calentar silla. Saludos. Excelente blog.