CARICATURISTAmemo Guillermo ARGANDOÑA SÁNCHEZ

CARICATURISTAmemo Guillermo ARGANDOÑA SÁNCHEZ
..PREGUNTA POR MI LIBRO LA CLASE II : PEDAGOGÍA DE LA SIMULACIÓN, contiene caricaturas didácticas sobre nuestro público, gratuito, obligatorio, autoritario, sagrado y reformado sistema educativo mexicano, Para los que quieran ver y verse retratados en estas sencillas pero radicales viñetas sobre como hoy se imponen a los hijos de los trabajadores los dictados y las reformas de la clase en el poder. Atte. Guillermo Argandoña Sanchez CARICATURISTA memo INFO. caricaturistamemo@hotmail.com TALLER : EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO,D.F. taller BÁSICO, INTERMEDIO y AVANZADO.

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MANUAL DE MI TALLER....DIBUJAR Y HACER CARICATURAS ES COMO APRENDER A ANDAR EN BICICLETA" memo

MANUAL DE MI TALLER....DIBUJAR Y HACER CARICATURAS ES COMO APRENDER A ANDAR EN BICICLETA" memo
EL PRÓXIMO SÁBADO 9 DE ENERO.....iniciaré un TALLER DE HISTORIETA DIDÁCTICA para un grupo de maestros en PUEBLA. organiza el maestro JAIME GARCÍA. BADILLO...allá nos vemos. atte. caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez .

TALLERES DE HISTORIETA Y CARICATURA POR CARICATURISTAmemo

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TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO, df. CURSO BÁSICO.

TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo

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TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO,D.F. CURSO BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO.

martes, 7 de octubre de 2008

TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS



TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS
Tuvo que ocurrir el secuestro y homicidio de un niño perteneciente a la clase
económica mas alta del país para que empezáramos a tomar conciencia del avanzado
grado de descomposición en que nos encontramos como sociedad.
Los gobiernos, local, estatal y federal, incumplen sus funciones primordiales de
proporcionar seguridad pública y educación para la población, ya que las autoridades
(no todas pero casi) utilizan el poder y el presupuesto para su beneficio personal, e
incluso se asocian con la delincuencia mas peligrosa.
Por nuestra parte la mayoría de los gobernados, no respetamos ni enseñamos a
nuestros hijos a respetar nuestro país, nuestra ciudad, ni a nosotros mismos, pasando
por alto los principios de convivencia mas básicos, como depositar la basura en su
lugar, respetar el límite de velocidad al conducir, no sobrepasar el número de artículos
en una caja rápida del supermercado, apropiarse de lo que no es de uno, estacionarse
en un lugar prohibido o para discapacitados, etc.,etc., y ni hablar de los medios de
comunicación masiva, carentes de toda ética y control gubernamental de sus
contenidos.
Pareciera que estamos llegando a un punto donde impera la ley del más fuerte y
donde la sociedad desconfía y teme a sus autoridades. Después de ver lo que ocurrió
con ese niño, que aparentemente contaba con toda la protección, la pregunta es: ¿que
le espera a la siguiente generación de mexicanos y a los que no podemos emigrar a
otro un país seguro o subir las bardas y pagar 'guaruras?
En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó
un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos
idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces
una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y
tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones
muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las
conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en
pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo
aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.



Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que
coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda).
Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado
en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los
investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.
El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la
violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente
seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la
psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado
transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo
códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que
vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta
que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en
una violencia irracional. En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George
Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de
vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la
suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto
estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto
parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen
'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o
pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas
mayores y luego delitos cada vez más graves. Si los parques y otros espacios públicos
deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja
de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados
por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.



La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la
década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto
más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones:
graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público,
evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron
evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.


Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la
teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de
'tolerancia cero'.

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no
permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.
El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales
de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y
represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de
condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho,
respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.

No se trata tampoco de la pena de muerte ni del ojo por ojo, (como algunos
políticos oportunistas y pusilánimes de nuestro país han propuesto en estos días),ni
siquiera de bajar la edad penal, sino más bien un conjunto de ideas que debidamente
aplicadas deberían resultar en un beneficio para cualquier sociedad.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia
cero frente al delito mismo.
Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los
códigos básicos de la convivencia social humana, como la que no tenemos ahora.
Quiero ser optimista y pensar que México ya tocó fondo y por fin vamos a
despertar como sociedad. Ojala, por nuestros hijos.

Lic. Gerardo López Maldonado
Abogado, Maestro en Ciencias Penales

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