CARICATURISTAmemo Guillermo ARGANDOÑA SÁNCHEZ

CARICATURISTAmemo Guillermo ARGANDOÑA SÁNCHEZ
..PREGUNTA POR MI LIBRO LA CLASE II : PEDAGOGÍA DE LA SIMULACIÓN, contiene caricaturas didácticas sobre nuestro público, gratuito, obligatorio, autoritario, sagrado y reformado sistema educativo mexicano, Para los que quieran ver y verse retratados en estas sencillas pero radicales viñetas sobre como hoy se imponen a los hijos de los trabajadores los dictados y las reformas de la clase en el poder. Atte. Guillermo Argandoña Sanchez CARICATURISTA memo INFO. caricaturistamemo@hotmail.com TALLER : EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO,D.F. taller BÁSICO, INTERMEDIO y AVANZADO.

MANUAL DE MI TALLER....DIBUJAR Y HACER CARICATURAS ES COMO APRENDER A ANDAR EN BICICLETA" memo

MANUAL DE MI TALLER....DIBUJAR Y HACER CARICATURAS ES COMO APRENDER A ANDAR EN BICICLETA" memo
EL PRÓXIMO SÁBADO 9 DE ENERO.....iniciaré un TALLER DE HISTORIETA DIDÁCTICA para un grupo de maestros en PUEBLA. organiza el maestro JAIME GARCÍA. BADILLO...allá nos vemos. atte. caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez .

TALLERES DE HISTORIETA Y CARICATURA POR CARICATURISTAmemo

TALLERES DE HISTORIETA Y CARICATURA POR CARICATURISTAmemo
TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO, df. CURSO BÁSICO.

TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo

TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo
TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO,D.F. CURSO BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO.

domingo, 30 de septiembre de 2007

"ESCUELAS PARA POBRES, ESCUELAS PARA RICOS". por CARICATURISTAmemo en MÉXICO,D.F.




(Texto para la presentación de mi libro de caricaturas didácticas "LA CLASE" en el CCH-ORIENTE de la Ciudad de México, el día viernes 5 de octubre-2007 a las 5 de la tarde, sala uno de audiovisuales).



HEMOS SIDO EDUCADOS SISTEMÁTICA Y COTIDIANAMENTE EN LA LÓGICA DE LA PASIVIDAD Y EL OLVIDO....CON EL MÉTODO CONDUCTISTA DEL PREMIO Y CASTIGO....

CON LA FILOSOFÍA FASCISTA DEL VIGILAR Y CASTIGAR....CON LA IDEOLOGÍA DE LA CLASE DOMINANTE QUE IMPONE SUS DICTADOS DE MANERA AUTORITARIA SIN DEJAR PASAR UN SÓLO DÍA, A LOS DESHEREDADOS, OPRIMIDOS Y SUBORDINADOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES.

EL "TE CALLAS Y TE VAS", ES LA NORMA ESTABLECIDA, SU PALABRA CONTRA LA NUESTRA, SU VISIÓN DEL MUNDO DIFUNDIDA HASTA LA SACIEDAD POR TODOS LOS MEDIOS, SOBRE NUESTRAS NECESIDADES BÁSICAS Y ELEMENTALES DE EDUCACIÓN, TRABAJO, EXPRESIÓN Y DIVERSIÓN.

LA VIOLENCIA VERBAL Y FÍSICA, DIRECTA O VIRTUAL ES ELMÉTODO PEDAGÓGICO QUE LA CLASE GOBERNANTE Y SUS SOCIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS REPRODUCEN TODOS LOS DÍAS EN EL SALÓN DE CLASE, EN LA FÁBRICA, EN LAS SALAS DE NUESTRAS CASAS PARA PERPETUARSE FÍSICA E IDEOLÓGICAMENTE EN EL PODER.

"TENEMOS DERECHO A PERMANECER CALLADOS, O TODO LO QUE DIGAMOS PODRÍA SER USADO EN NUESTRA CONTRA".

TODO ESTO PARA QUE SUS HIJOS, Y LOS HIJOS DE SUS HIJOS, POR GENERACIONES NO TENGAN NADA DE QUÉ PREOCUPARSE EL RESTO DE SUS PRIVILEGIADAS VIDAS.

A ELLOS LES HEREDAN UNA EDUCACIÓN DE PRIMERA, SU PODER, SU RIQUEZA Y UN ORDEN ESTABLECIDO, PARA QUE NO TENGAN QUE PREOCUPARSE POR UN LUGAR DÓNDE EDUCARSE.

A ELLOS LES SOBRAN ESCUELAS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS DÓNDE PAGAR MILLONES PARA RECIBIR EDUCACIÓN.

A NOSOTROS NOS IMPONEN UNA EDUCACIÓN DE SEGUNDA, PÚBLICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA, COMO UNA LIMOSNA, MEDIOCRE Y AUTORITARIA,

SIN LOS RECURSOS HUMANOS Y FÍSICOS MÍNIMOS NECESARIOS DONDE ALGUIEN PUEDA APRENDER ALGO MÁS QUE LOS PROGRAMAS, MÉTODOS Y PREJUICIOS DE LA CLASE EN EL PODER.

A NOSOTROS NOS FALTAN SIEMPRE BANCAS DONDE SENTARNOS....LIBROS, MAESTROS Y AULAS DONDE APRENDER A LIBERARNOS.

"HOY SE ENSEÑA A LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES A OBEDECER LOS DICTADOS DE LA CLASE GOBERNANTE".

NOSOTROS PASAMOS 8 HORAS DIARIAS AMONTONADOS, MOLESTOS, ABURRIDOS Y FRUSTRADOS ESPERANDO ANSIOSOS LA HORA DE SALIDA....

COMO OBREROS O REOS HARTOS DEL ENCIERRO FORZOSO QUE NUESTRA SOCIEDAD AUTORITARIA NOS IMPONE, CONTANDO LOS MINUTOS QUE FALTAN PARA NUESTRA LIBERACIÓN,

DE UN TRABAJO ALIENANTE.....DE UNA EDUCACIÓN CASTRANTE.

A ELLOS LES SOBRAN LUGARES PARA EDUCARSE, DIVERTIRSE Y RECREARSE.

A NOSOTROS NOS FALTA TODO , HASTA LA IMAGINACIÓN PARA EXPRESARNOS Y LIBERARNOS,

DE NO SER ATRAVÉS DE LOS CANALES Y ESPACIOS QUE ELLOS ADMINISTRAN Y DOSIFICAN CON CERVEZA, FUTBOL Y CONCIERTOS GRATUITOS LOS FINES DE SEMANA.

A ELLOS NO LES PREOCUPA EL COSTO DE UN BOLETO DEL METRO, NI EL COSTO DE LA GASOLINA, ELLOS NO SABEN DE PRECIOS, OFERTAS O REBAJAS,

ELLOS SOLO SABEN ACUMULAR RIQUEZA ,TÍTULOS NOBILIARIOS Y EMPRESAS,

PARA DESPUÉS CONTRATARNOS COMO MANO DE OBRA BARATA Y DEJARNOS HACER TODO EL TRABAJO.

NOSOTROS SÓLO ACUMULAMOS DEUDAS Y MÁS POBREZA.

ELLOS SÓLO CONOCEN EL METRO POR FUERA O POR FOTOS....O LO HAN VISTO EN DOCUMENTALES SOBRE EL HACINAMIENTO EN LAS CIUDADES DEL TERCER MUNDO.....INFRAMUNDO PARA ELLOS.

NOSOTROS LO TENEMOS QUE USAR Y TOLERAR COMO ÚNICA FORMA DISPONIBLE DE TRANSPORTE SI QUEREMOS MOVERNOS MÁS ALLÁ DE NUESTRAS COLONIAS MARGINADAS, NO HAY MÁS.....

ELLOS VIAJAN EN LIMOSINAS Y AVIONES....SU CAPACIDAD DE MOVIMIENTO NO TIENE NI CONOCE LÍMITES, SU CAPACIDAD DE CONSUMO TAMPOCO.

VIAJAN SEGUROS Y FELICES PROTEGIDOS POR POLICÍAS PAGADOS CON NUESTROS IMPUESTOS, CON NUESTRO SUDOR Y EN EL PEOR DE LOS CASOS, CON NUESTRA SANGRE.

NOSOTROS VIAJAMOS COMO SARDINAS, VIVIMOS COMO SARDINAS....NOS EDUCAMOS COMO SARDINAS.......COMPRIMIDOS...REPRIMIDOS......Y MASIFICADOS....UNIDOS EN NUESTROS JUGOS Y SUDORES.....MÁS A FUERZA QUE DE GANAS.

MÁS UNIDOS EN LA DOMESTICACIÓN, QUE UNIDOS EN LA EMANCIPACIÓN.

ELLOS CAMINAN TRANQUILOS Y DESPREOCUPADOS POR LOS PASILLOS AMPLIOS Y LIMPIOS DE SUS EDIFICIOS Y UNIVERSIDADES, DISEÑADAS POR ARQUITECTOS EXTRANJEROS QUE COBRAN EN DÓLARES Y CONSTRUÍDAS LADRILLO TRAS LADRILLO POR ALBAÑILES E INGENIEROS MEXICANOS QUE COBRAN UNA MISERIA LOS DÍAS DE RAYA.... PROTEGIDOS DESDE LA PUERTA POR GUARDIAS PRIVADOS, Y DESDE LA CALLE POR POLICÍAS PÚBLICOS.

NOSOTROS CORREMOS COMO EL DIABLO CUANDO VEMOS UNA PATRULLA DAR VUELTA EN LA ESQUINA DE NUESTRAS CLAUSTROFÓBICAS Y MAL PLANEADAS ESCUELAS.

ELLOS NACEN INOCENTES, LIBRES Y SIN DEUDAS.

NOSOTROS NACEMOS CULPABLES, SOSPECHOSOS, SUBORDINADOS Y OPRIMIDOS POR LAS DEUDAS QUE ELLOS Y SUS FAMILIAS NOS HAN HEREDADO DESDE LA CONQUISTA, DESDE LA COLONIA, DESDE LA REFORMA, DESDE LA INDEPENDENCIA, DESDE LA REVOLUCIÓN, DESDE LA DEMOCRACIA AUTORITARIA.........

EN SUS ESCUELAS PRIVADAS, LOS MAESTROS SON SIRVIENTES Y NANAS DE SUS HIJOS.

EN NUESTRAS ESCUELAS PÚBLICAS LOS MAESTROS SON ACTORES INCONSCIENTES QUE JUEGAN EL TRISTE PAPEL

DE CUSTODIOS Y POLICIAS DEL SISTEMA.

ELLOS SON EDUCADOS PARA MANDAR EN ESCUELAS PARA RICOS....

NOSOTROS SOMOS EDUCADOS PARA OBEDECER....EN ESCUELAS PARA POBRES.

"Por una educación con sentido.....autogestiva, alternativa y emancipadora"

caricaturista-anarquista-memo

GUILLERMO ARGANDOÑA SÁNCHEZ

http://www.facebook.com/caricaturista.memo/



1 comentario:

blancaestela dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Usted.Pero al leer lo publicado me surgen varias dudas que no sé si alguien,tal vez Usted, podría ayudarme a resolverlas.
Las personas que fuímos educadas bajo esa línea y que obviamente fastidiados de la "recta" que nos señalan como camino a seguir para no ser inadaptados sociales,hemos intentado desde el lugar en que estamos,cambiar algunas de esas prácticas mal sanas pero nos encontramos con que es casi imposible ya que si antes eramos personas en contra de las injusticias cometidas dentro de las escuelas en nombre de la educación y el saber ahora la mayoría de niños y jóvenes no tienen más aspiración que "irla pasado", muestran apatía ante cualquier insitación a rebelarse contra estas prácticas;es frustrante intentar e intentar y no conseguir más que sonricillas burlonas o miradas de desinterés en lo expuesto.Han logrado,lo he de confesar,hacerme dudar de mi papel como profesora,pues no he logrado convencer a la mayoría de la importancia de ser, no una copia si no ellos mismos en original con toda la libertad que pudieran tener;los alumnos "proletarios" se conforman abiertamente con medio aprobar,medio pasar y medio pensar;reproduciendo y reforzando todo lo mencionado por usted en su publicación"Escuelas para pobres,escuelas para ricos".
La primer pregunta es pues cómo lograr despertar el interés de los niños y jóvenes en algo más que no sea violencia y pornografía,la cual es utilizada indiscriminadamente por los medios de comunicación,y reproducida,con más brutalidad,dentro de las aulas de clase por la niñez y la juventud de este mundo tan caótico en el que ahora vivimos.