CARICATURISTAmemo Guillermo ARGANDOÑA SÁNCHEZ

CARICATURISTAmemo Guillermo ARGANDOÑA SÁNCHEZ
..PREGUNTA POR MI LIBRO LA CLASE II : PEDAGOGÍA DE LA SIMULACIÓN, contiene caricaturas didácticas sobre nuestro público, gratuito, obligatorio, autoritario, sagrado y reformado sistema educativo mexicano, Para los que quieran ver y verse retratados en estas sencillas pero radicales viñetas sobre como hoy se imponen a los hijos de los trabajadores los dictados y las reformas de la clase en el poder. Atte. Guillermo Argandoña Sanchez CARICATURISTA memo INFO. caricaturistamemo@hotmail.com TALLER : EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO,D.F. taller BÁSICO, INTERMEDIO y AVANZADO.

MANUAL DE MI TALLER....DIBUJAR Y HACER CARICATURAS ES COMO APRENDER A ANDAR EN BICICLETA" memo

MANUAL DE MI TALLER....DIBUJAR Y HACER CARICATURAS ES COMO APRENDER A ANDAR EN BICICLETA" memo
EL PRÓXIMO SÁBADO 9 DE ENERO.....iniciaré un TALLER DE HISTORIETA DIDÁCTICA para un grupo de maestros en PUEBLA. organiza el maestro JAIME GARCÍA. BADILLO...allá nos vemos. atte. caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez .

TALLERES DE HISTORIETA Y CARICATURA POR CARICATURISTAmemo

TALLERES DE HISTORIETA Y CARICATURA POR CARICATURISTAmemo
TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO, df. CURSO BÁSICO.

TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo

TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo
TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO,D.F. CURSO BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO.

domingo, 20 de diciembre de 2015

calendario LA CLASE 2016 por caricaturista memo MÉXICO

libro DE CARICATURAS DIDÁCTICAS 
LA CLASE 2 PEDAGOGÍA DE LA SIMULACIÓN
POR CARICATURISTA memo EN MÉXICO.
EDICIÓN 2014
DE VENTA EN LIBRERÍAS EDUCAL, MÉXICO.
o bien puedes solicitarlo a mi mail
 caricaturistamemo@hotmail.com
o directamente a mi cel
55-3487-5000
atte. GUILLERMO ARGANDOÑA SÁNCHEZ
Caricaturista memo


viernes, 18 de diciembre de 2015

PRESENTACIÓN LA CLASE 1: acerca del caricaturista memo


PRESENTACIÓN en mi libro LA CLASE primera parte

22 de diciembre de 2010 a las 15:27
ACERCA DEL CARICATURISTA “memo”
(GUILLERMO ARGANDOÑA SÁNCHEZ)
Irreverentes, provocativas y divertidas, son las caricaturas del caricaturista”memo”, un dibujante anarquista y autodidacta que ha hecho del sistema educativo el objetivo de sus críticas. Con agudo sarcasmo, Memo desacraliza la escuela y sin piedad exhibe su rostro autoritario: “Si no se puede desaparecer la escuela, por lo menos hay que transformarla”.
En 1986, Guillermo Argandoña Sánchez, (memo), publicó sus primeras caricaturas en la revista pedagógica “Cero en conducta”. Bajo la influencia visual y temática de películas como Naranja Mecánica (dirigida por Stanley Kubrick  en 1971 y basada en la novela de Anthony Burgues) y Pink Floyd The Wall (Alan Parker, 1982) —filmes que revelan la coacción de los estados totalitarios y policiacos, así como la enajenación y atropello de las libertades individuales—, Memo comenzó a prefigurar su tendencia hacia la rebeldía y la crítica del orden establecido. 
Lecturas como “La rebelión en la granja” y “1984”, de George Orwell, y “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley —novelas que exponen los alcances de la manipulación autoritaria y el condicionamiento mental de los individuos a través de instituciones opresoras al servicio del poder—, reafirmaron la tendencia expresiva del joven caricaturista. Así, a finales de la década de los ochenta, Memo definió su concepto de caricatura didáctica; desde entonces, ha creado alrededor de 300 caricaturas y, por la vía independiente, a pesar de obstáculos burocráticos, ha editado desde 1990  su libro de caricaturas titulado“LA CLASSE” , también ha realizado poco más de 300 exposiciones de su trabajo en diversos espacios educativos, escuelas y universidades, con títulos como “LA CLASE… pedagogía del jodido”, y “LA CLASE… la educación después de AUSCHWITZ”, este último es una referencia satírica al nazismo alemán como paradigma de cualquier sistema autoritario, incluyendo la práctica educativa.  
La Educastradora, el Pobresor, el Verdugo,el Examinador, el Director fascista, el maestro Dictador o el Rollero, el último de la fila, el reprobado, el niño de 10 o el explosivo, entre otros, son los personajes con los que Memo pretende llamar la atención sobre las actitudes dogmáticas, intolerantes y represivas que se viven cotidianamente en las escuelas.   
Sin perder el carácter lúdico de la caricatura, Memo desliza entre sus trazos, ya sea explícita o implícitamente, conceptos teóricos que constituyen el soporte ideológico de su trabajo. Es evidente la presencia de la obra “Pedagogía del oprimido” del brasileñoPaulo Freire, así como “Summerhill, educación para vivir y ser libres” del escocésAlexander SNeill ; no podía faltar el discurso liberador de autores fundamentales como el sociólogo francés Louis Althusser, el anarquista italiano Antonio Gramsci y otros pensadores de la Escuela de Frankfurt como Teodor W. Adorno.
La propuesta gráfica del caricaturista”memo” contiene tanto originalidad como sencillez, elementos que le permiten elaborar un mensaje directo y contundente que difícilmente se puede eludir; sus dibujos se suman a la tradición de los grandes cartonistas, quienes han guiado y estimulado su creatividad, entre éstos se encuentran el caricaturista chileno JoséPalomo Fuentes, quien actualmente publica en el diario Reforma; el mexicano Eduardo del Río, mejor conocido en el mundo de los “moneros” como Rius, así como dos clásicos argentinos: Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, célebre por su personaje Mafalda, la niña más revoltosa de Latinoamérica, y Roberto Fontanarrosa, recientemente fallecido, creador de la historieta “Boogie, el aceitososo” publicada en México en el semanario Proceso en la década de los ochenta.  
Con notable eficacia, Memo reivindica la autogestión educativa y promueve elautoaprendizaje: “cada quien debe tener la libertad para decidir cuándo, en qué medida y de qué forma utilizar cualquiera de los recursos que pueda ofrecernos la escuela  para nuestra educación”; con gran ingenio, cuestiona a su interlocutor cuando éste se ve reflejado y se reconoce en un personaje o una situación que ha recreado en sus caricaturas; su irónica denuncia de la realidad escolar consigue sacudirle la pasividad y motivarle por lo menos una sonrisa o incitarlo a la franca carcajada, pero también, puede perturbarlo e irritarlo.  
Durante poco más de veinte años de trabajo, el propósito ha sido, en palabras del propio caricaturista memo: “Promover la discusión sobre las diferentes teorías políticas y pedagógicas que intenten dibujar, proyectar y crear una ESCUELA ALTERNATIVA,  tarea cotidiana de quienes vemos en la educación integral y permanente de todos los individuos  una de tantas opciones posibles aquí y ahora.”  
CARICATURISTA “memo”  GUILLERMO ARGANDOÑA SÁNCHEZ.  Cel: 04455-3487-5000

Correo electrònico: caricaturistamemo@hotmail.com
Blog: http://caricaturistamemo.blogspot.com
CIUDAD DE MÈXICO, D.F. celular memo 55-3487-5000 CDMX
Presentación escrita por el periodista  Abraham Camacho López (Director de la revista cultural  electrónica Hedónica)


martes, 1 de diciembre de 2015

PRESENTACIÓN : LA CLASE 2 PEDAGOGÍA DE LA SIMULACIÓN por caricaturista memo en la ENSM

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE, EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR TENDREMOS LA PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DE MI LIBRO LA CLASE Y EL MANUAL DE HISTORIETA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ESCUELA. LOS ESPERAMOS A LAS 10:30 DE LA MAÑANA. INVITACIÓN DE LA MAESTRA CATALINA GARCÍA, PROFESORA DE LA ENSM. MÉXICO,DF. info. caricaturistamemo@hotmail.com CELmemo 55-3487-5000 DF