CARICATURISTAmemo Guillermo ARGANDOÑA SÁNCHEZ

CARICATURISTAmemo Guillermo ARGANDOÑA SÁNCHEZ
..PREGUNTA POR MI LIBRO LA CLASE II : PEDAGOGÍA DE LA SIMULACIÓN, contiene caricaturas didácticas sobre nuestro público, gratuito, obligatorio, autoritario, sagrado y reformado sistema educativo mexicano, Para los que quieran ver y verse retratados en estas sencillas pero radicales viñetas sobre como hoy se imponen a los hijos de los trabajadores los dictados y las reformas de la clase en el poder. Atte. Guillermo Argandoña Sanchez CARICATURISTA memo INFO. caricaturistamemo@hotmail.com TALLER : EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO,D.F. taller BÁSICO, INTERMEDIO y AVANZADO.

MANUAL DE MI TALLER....DIBUJAR Y HACER CARICATURAS ES COMO APRENDER A ANDAR EN BICICLETA" memo

MANUAL DE MI TALLER....DIBUJAR Y HACER CARICATURAS ES COMO APRENDER A ANDAR EN BICICLETA" memo
EL PRÓXIMO SÁBADO 9 DE ENERO.....iniciaré un TALLER DE HISTORIETA DIDÁCTICA para un grupo de maestros en PUEBLA. organiza el maestro JAIME GARCÍA. BADILLO...allá nos vemos. atte. caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez .

TALLERES DE HISTORIETA Y CARICATURA POR CARICATURISTAmemo

TALLERES DE HISTORIETA Y CARICATURA POR CARICATURISTAmemo
TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO, df. CURSO BÁSICO.

TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo

TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo
TALLER: EL USO DE LA HISTORIETA EN LA ESCUELA por caricaturista memo Guillermo Argandoña Sanchez caricaturistamemo@hotmail.com celmemo 55-3487-5000 Méx. d.f. El uso de las historietas en la Escuela. por caricaturista memo 2015 Guillermo Argandoña Sanchez. INFO. 55-3487-5000 para docentes y estudiantes o público en general que lo soliciten al siguiente mail caricaturistamemo@hotmail.com MÉXICO,D.F. CURSO BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO.

domingo, 9 de noviembre de 2008

SUMMERHILL y ESCUELA DE CARICATURA DIDÁCTICA EN MEXICO PUMZAZKUAZ por caricaturistamemo




Acerca de la Escuela Democrática Sudbury Valley
http://www.sudval.org/

En la Escuela Democrática Sudbury Valley, alumnos desde la edad de la educación pre-escolar hasta la edad de la educación preparatoria exploran libremente el mundo, con su propio ritmo y en sus formas especiales y únicas. Ellos aprenden a pensar por si mismos, y aprenden a usar los instrumentos de la Era de la Información para "desenterrar" el conocimiento que requieren de diversas fuentes. Ellos desarollan la habilidad de presentar argumentos lógicos, y de ocuparse de asuntos éticos complejos. Por medio de actividades de iniciativa propia, ellos captan las materias básicas; al mismo tiempo que dirigen sus vidas, ellos toman la responsabilidad de los resultados, fijan prioridades, asignan medios, y trabajan con otros en una comunidad vibrante.

Confianza y respeto son la clave del éxito de la escuela. Alumnos gozan de plena libertad intelectual, e interacción irrestringida con otros alumnos y adultos. Siendo responsables por sí mismos y por el funcionamiento de la escuela, ellos adquieren los recursos necesarios para vivir vidas efectivas. Ellos se gradúan cuando estan listos para ser adultos jovenes fuertes con autoridad e independientes.

Sudbury Valley School es un lugar en donde la gente decide por si misma como pasar sus días.

Aquí, alumnos de todas las edades determinan que hacer, así mismo como cuando, como, y en donde hacerlo. Esta libertad es la médula de la escuela; pertenece a los alumnos por derecho, y no ha de ser violado.
Las asunciones fundamentales de la escuela son sencillas: que toda la gente es curiosa por naturaleza; que el aprendizaje mas eficiente, mas permanente, y mas profundo toma lugar cuando es iniciado y seguido por la persona que aprende; que todas las personas son creativas si se les permite desarrollar sus talentos únicos; que la mezcla de edades entre los alumnos promueve el crecimiento de todos los miembros del grupo; y que la libertad es esencial para el desarrollo de la responsabilidad personal.
En la práctica esto quiere decir que los alumnos inician todas sus propias actividades y créan su propio ambiente. Las instalaciones, "el personal" (los maestros), y el equipo (utensilios, equipo mecánico) se encuentran ahí para el uso de los alumnos cuando surge la necesidad.
La escuela provée el marco en el cual los alumnos son independientes, se les confía, y son tratados como personas responsables; y una comunidad en la cual los alumnos son expuestos a las complejidades de la vida en el marco de una democracia participativa.
La Escuela Sudbury Valley fue fundada en 1968. Esta localizada en la propiedad Bowditch de mediados del siglo diecinueve, el campus de diez acres (4 hectáreas -- 40,000 m2) anexa con extensas tierras que son reserva natural en depósito del fideicomiso Sudbury Valley y con El Parque Nacional Callahan. El lago del molino ofrece oportunidades de pesca y patinaje en el hielo. La vieja mansión construida en piedra y el granero estan amueblados, en su mayor parte, como una casa. El ambiente en la escuela es relajado e informal.
El Día en Sudbury Valley

Cualquiera que séa la hora del día, y cualquiera que séa su edad, los alumnos en la escuela estan todos haciendo lo que quieren hacer, con gran intensidad y concentración. Lo mas frecuente es que a los alumnos no les preocupe si "el aprendizaje" está sucediendo. Haciendo lo que ellos elígen hacer es el tema común; aprender es el sub-producto.
La escuela hierve de actividad. Adultos y alumnos de todas las edades se mezclan libremente. Podemos encontrar gente en todos lados conversando, leyendo y jugando. A algunos de ellos podemos encontrarlos en el laboratorio de fotografía revelando o imprimiendo fotografías. Otros pueden estar en una clase de danza o construyendo un librero en el taller de carpintería. Casi siempre hay gente haciendo música de un tipo u otro, generalmente en varios lugares. Es posible que véas a alguien estudiando Francés, biologia, o álgebra. Gente puede estar en las computadoras, haciendo trabajo administrativo en la oficina, jugando ajedréz, ensayando una representación, o participando en juegos de papeles. Gente estará cambiando calcamonías y cambiando meriendas. Un grupo puede estar vendiendo pizza que hicieron para juntar dinero para un equipo nuevo. En el cuarto de arte, habrá gente dibujando; pueden también estar cosiendo, o pintando, o trabajando con barro, en la rueda o a mano.
Siempre habrá gente jugando felízmente y ocupados, en el interior y al aire puro/en el exterior, en todas las estaciones y en todo clima. Siempre hay grupos conversando, y siempre hay individuos leyendo tranquilamente aquí y allá.

Un Graduado Dice:
"En verdad no pensé en recibir una educación. No entendía la idéa de 'recibir' una educación artificialmente. Pensé que vivías en el mundo y te volvías mas inteligente/listo porque cada día estábas aprendiendo. Yo pensé que no había forma en que te volvieras tónto sólo que estuvieras borrando cosas de tu mente. Me parecía que un día hablabas con alguien acerca de un tema y otro día hablabas con alguien acerca de otro tema, y tarde o temprano llegarías a todos ellos.
"Gente de fuera preguntaban, 'Que clases tomas?' Y tu pensabas, 'clases? Nosotros no tomamos clases, sabes. Fíjate a tu alrededor. No hay salones de clases aquí'. Ellos decían, 'Que estudiaste hoy?' y nosotros pensábamos, 'Que estudiamos hoy? De que estás hablando?' Porque no era como ir a la biblioteca y estudiar los hechos del día. Tenías una docena de conversaciones con gente. No estudiábamos tema por tema. Estabamos estudiando en una forma mucho mas orgánica. Estabas haciendo muchas cosas y las estudiabas poco a poco y en pequeños trozos que empezaban a sumarse a un cuadro mucho mas grande. Nunca sabías en realidad de donde vino eso la mayor parte del tiempo. En el momento en que terminabas de estudiar algo, la informacion venía de tantas fuentes diferentes, de libros y de gente con la que hablábas, y de una larga y contiua experiencia, que no tenías idea como lo aprendiste".

Una de las primeras cosas que la mayoria de los adultos observan acerca de Sudbury Valley es la facilidad de la comunicación. La gente, no importa su edad, tratan uno al otro con respeto tranquilo. Hay un aire confortable de de autoconfianza, la confianza típica de individuos que tratan de seguir las metas que se fijaron a si mismos. Las cosas casi nunca son estaticas, y el ambiente esta electrificado de entusiasmo, pero no es caótica o frenética. Los visitantes hablan acerca de la existéncia de una sensación de orden, aun cuando es claramente un lugar lleno de actividad intensa.

Los alumnos en Sudbury Valley están haciendo lo que quieren, pero ellos no necesariamente eligen lo que es fácil de lograr. Una mirada mas cercana revela que ellos siempre estan retandose a sí mismos; que ellos estan agudamente concientes de sus propias debilidades y fortalezas, y probablemente trabajando lo mas fuerte que se puede en sus debilidades. Junto con su buen y exaltado estado de ánimo, hay fundamentalmente cierta seriedad -- aún los de seis años de edad saben que ellos, y solo ellos, son responsables por su educación. Se les ha dado el regalo de una tremenda confianza, y ellos entienden que este regalo es una gran responsabilidad asi como un deleite. Ellos estan agudamente concientes de que es muy poco común de que se le de a gente joven tanta libertad como esta o tanta libertad como esta. Crecer con ésta responsabilidad sobre los hombros les da confianza en sus habilidades -- ellos reciben una "lista de logros". La automotivación nunca se pone en duda; eso es todo lo que hay disponible.

Aún cuando la escuela no tiene plan de estudios, la realidad es que la mayoria de los alumnos desarrolla muchos instrumentos valiosos que les serán útiles como adultos. Ellos aprenden a concentrarse. Ellos aprenden a meditar sobre cuestiones eticas. Ellos aprenden a pedir lo que deséan, y se esfuerzan por conseguirlo. Ellos aprenden a intentar algo y apreciar el éxito, y aprenden a intentar algo y fracasar en eso -- e intentar otra vez.

Ellos aprenden a conocerse a sí mismos.
Mas allá de la descripción se encuentra la realidad de la escuela: un lugar en donde la libertad es apreciada, en donde el respeto mutuo es la norma, en donde niños y adultos se sienten cómodos unos con otros, en donde el estudio se integra a la vida. Nuestros alumnos brillantes, abiertos, llenos de vida son el mejor testimonio del éxito de la escuela.

La Escuela como Comunidad Democrática.

La escuela está gobernada de acuerdo con el modelo de La Asamblea de la aldea tradicional de La Nueva Inglaterra. Los asuntos diarios de la escuela son manejados por la asamblea semanal de la escuela, en la cual cada alumno y cada miembro del personal (cada "maestro") tiene un voto. Reglas de conducta, uso de las instalaciones, gastos, contrato de miembros del personal ("maestros"), y toda la rutina de manejar una institución son determinadas por debate y voto en La Asamblea de la Escuela. En Sudbury Valley, los alumnos comparten plenamente la responsabilidad del funcionamiento efectivo de la escuela y de la calidad de la vida en la escuela.
Infracciónes a las reglas son tratadas por medio del sistema judicial de La Asamblea de la Escuela, en el cual participan todos los miembros de la comunidad. La justa administración de la justicia es una característica clave en Sudbury Valley y contribuye grandemente a la confianza que tiene el alumno en la escuela. Los padres tienen un papel importante en la determinación de la politica de la escuela. Legalmente, la escuela es una corporación "sin fines de lucro", y cada uno de los padres se convierte en un miembro con pleno derecho de voto en La Asamblea, nombre que se le dá a la membrecía de la corporación. La Asamblea incluye tambien alumnos, miembros del personal ("maestros"), y otros miembros electos. Ella se junta por lo menos una vez al año para decidir todas los asuntos de amplia política operacional y monetaria


Manejando una Escuela Democrática (en Fotografías)

Elecciónes en la Escuela
Letrero "Junta del Comité Judicial"
Contando la Historia del Caso
Papeleo
Estudiando los Asuntos
Sopesando los Argumentos
El Presidente Preside la Asamblea

Admisiones
Sudbury Valley tiene una política de admisiones libre, aceptando a todos los solicitantes desde los cuatro años de edad, en el transcurso y pasando la edad de la escuela preparatoria, que tienen la capacidad de la plena participación en el programa de la escuela como miembros autodirigidos, autónomos de la comunidad escolar. La escuela no descrimina en base a raza, color de la piel, género u origen nacional o étnico. Una entrevista de admisión les da a los solicitantes y sus familias la oportunidad de aprender acerca de la escuela. Toda persona interesada en inscribirse debe primero que nada pasar una semana en la escuela como alumno visitante. La inscripción puede realizarse en cualquier momento en el transcurso del año escolar, mientras haya lugar, y es de un año de la fecha de ingreso.

El ambiente de libertad y apoyo en Sudbury Valley es buscado por gente de una amplia area. Para asistir a la escuela, alumnos viajan diariamente, algunas veces grandes distancias. La diversidad de sus bases es un microcosmos de la comunidad en general; lo que ellos comparten es la obligación a las metas educacionales de la escuela.

Graduación

La Escuela Sudbury Valley ofrece un diploma de preparatoria a alumnos que, a juicio de la comunidad escolar, han defendido adecuadamente la tésis de que han tomado responsabilidad para prepararse a ser adultos efectivos en la comunidad en general. Para iniciar los trámites de la graduación, un alumno debe haber asistido a la escuela por lo menos el numero de años mínimo que fija La Asamblea.

Graduados han ido a colegios y universidades en todo el país, y en el extranjero. La mayoría son admitidos a la escuela de su primera elección. Otros graduados han entrado directamente al mundo de los negocios, al comercio, a las artes, a las artesanías, y a las profesiones técnicas.

Citas de Ex-Alumnos

"Estabamos tan ocupados, escogíamos cosas difíciles que hacer la mayor parte del tiempo. Todo era siempre, 'Tienes que adelantar'. Nunca estaba yo "congelado". Todo era un reto." "La escuela era algo que yo esperaba día con día".

"La mayor parte de lo que aprendes en Sudbury Valley es la vida. Aprendes como tratar con la gente y como lograr que se hagan las cosas y como organizar todo lo que estudias/aprendes. Parte de ello lo aprendes viendo a los adultos haciéndolo, o participando con los adultos. Pero la mayor parte de lo que aprendes, lo aprendes de los otros chicos, y tiene relacion con la vida -- como vives y como suceden las cosas. Nosotros lo aprendimos juntos. La mayor parte de ello viene de sentarse y conversar; te viene una idea y en cierta forma se desarrolla".

"La escuela me dió el regalo del tiempo para permitir que mi propio interés salga a la superficie. Cuando te pones a pintar, tu no solo te pones a pintar. Tu tienes que pensar en lo que estás haciendo y porqué. Todo esfuerzo creativo, posiblemente todo esfuerzo en general, requiere gran cantidad de pensamiento, aún sencíllamente leer un libro. Tu no lées sencillamente un libro. Tu piensas en lo que lées. En otra forma lo estas haciendo por nada. La escuela nos dió el regalo del tiempo para relajarnos, para permitir a esas cosas que estaban ahí salir a la superficie; nos dió el tiempo para reflexionar, para la introspección que necesitas para realmente desarrollar tu creatividad".

"Teníamos nuestro propio mundo. Éramos fuertes en nuestro propio mundo. Era un mundo de niños".

"El ambiénte era una mezcla de todo. Podías andar por toda la escuela y encontrar a alguien horneándo pasteles, o discutiendo ardientemente, o hablando acerca de Hinduísmo, o haciendo modificaciones en el granero. Podías ia a sentarte al sol o podías ir a sentarte en el cuarto de costura".

"La escuela me hizo autosuficiénte".

"Yo créo que todo lo que tú haces ayuda a todo el resto que tú haces, porque si estas haciendo algo difícil, no es tan diferente que hacer otra cosa difícil. Puede requerir diferentes destrezas corporales, o posiblemente hábitos mentales diferentes, pero requiere el mismo tipo de concentración y requiere el mismo tipo de pensamiento".
(TOMADO DE.....escuelas en libertad SUMMERHILL buscar.....en internet...)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ESCUELAS ANTI-DEMOCRÀCTICAS o PEDAGOGÌA DEL JODIDO



PEDAGOGÍA DEL JODIDO (o ESCUELAS ANTI-DEMOCRÁTICAS)



Hay maestros buenos y devotos, pero la estructura de las escuelas es inadecuada.

Uno pensaría que nuestras escuelas serían los portavoces más persistentes y más vigorosos del nuestro sistema, el sistema democrático. A fin de cuentas, ¿ cuál es la meta final de la educación, si no preparar a la juventud de la nación para una vida de ciudadanía responsable y madura ? ¿ Y quién es el encargado de poner en práctica, si no las escuelas de la nación ?

Cuán trágico, es entonces, cuán siniestro para nuestro futuro, que nuestro sistema educativo es la institución mas anti democrática en nuestros países hoy en día.

Los alumnos y estudiantes en nuestras escuelas, todavía antes de la guardería de niños hasta los niveles de postgraduados, virtualmente no tienen derechos individuales. Están a la misericordia arbitraria de maestros, profesores, personal y administradores en todo que hacen en la escuela. Este hecho ha llegado a ser tan evidente que, recientemente, las cortes han comenzado a intervenir en las escuelas a favor de los alumnos y estudiantes, por primera vez en la historia de las escuelas.

Un alumno y un estudiante no tiene derecho de la libertad de palabra, no tiene derecho de la disensión, no tiene derecho de asamblea pacífica, no tiene derecho de confrontar a su acusador, no tiene derecho a la privacidad, no tiene libertad de elección, acción y cargar con las consecuencias de la elección y de la acción (que son las bases de la responsabilidad). La lista puede extenderse y cubrir cualesquiera y todos los derechos tradicionales.

Durante todo el período formativo de su crecimiento, los niños y los jóvenes están obligados por la ley -- y, después de la edad de dieciséis años, por la presión económica y social -- a servir cierto tiempo en las instituciones educativas que, como en las prisiones, sencillamente no reconocen la existencia de los derechos individuales. En el caso de las prisiones, tratando con criminales y violadores de la ley, ciertamente uno puede discutir los méritos de esta situación en una forma u otra. En el caso de escuelas, uno solo puede preguntarse acerca de la "lógica" que ha conducido a esta situación.

¿ Acaso hay alguien que realmente piense que la forma de preparar a una persona para el ejercicio responsable y la celosa tutela de sus derechos es criarlo en un entorno desprovisto de estos derechos ? ¿ Haríamos por un momento esto en alguna otra área ? ¿Esperaríamos que una persona aprendiera a leer y escribir en un ambiente desprovisto de la palabra impresa ?
¿Esperaríamos que alguien aprendiera a hablar en una isla desierta ?

Pero los estudiantes no son los únicos privados de las derechas en el sistema educativo. Los profesores deben sacrificar también la mayoría de sus derechos cuando cruzan el umbral en el edificio de escuela. En el trabajo, los profesores deben ser instrumentos maleables; deben hacer como mandado, enseñe lo que se dice que debe enseñar, opine lo que se le permite decir. ¡ Así es cómo proveemos a nuestra juventud modelos del comportamiento del adulto !

Las escuelas, casi todas, son un modelo perfecto de la autocracia política. Hay una jerarquía bien definida, una cadena del comando clara. Cada nivel tiene control casi ilimitado sobre el nivel más abajo y el estudiante está en el fondo del montón. No hay medios regulares de apelación, sólo la esperanza de mover a alguien mas alto para arriba apelando a su buena voluntad. Las reglas y los reglamentos se promulgan sin la necesidad de la discusión o el consentimiento.

Sabiendo todo esto, esperaríamos -- no, insistiríamos (podría uno pensar) -- que las escuelas, cuando entrenan a sus alumnos para contribuir productivamente a la estabilidad política, al desarrollo y al crecimiento del país,

• fueran democráticas y no autocráticas;
• fueran gobernadas por reglas claras y procesos
apropiados de ley;
• fueran guardianes de los derechos individuales de
los estudiantes.

Un estudiante que creciera en una escuela que tuviera estas características estaría listo para pasar directamente a funcionar en la sociedad.

Pero las escuelas, de hecho, se distinguen por la ausencia total de cada uno de los tres valores democráticos cardinales enumerados.

• Son autocráticas -- todas ellas, incluyendo a las
escuelas "progresivas". Y ya no hablemos de las de
gobierno.
• Carecen de pautas claras y son totalmente cándidas
en lo que respecta a los procesos apropiados de ley
como se aplican a los alegados perturbadores.
• No reconocen los derechos de los menores de edad.

Todas, excepto las escuelas democráticas, que son fundadas en estos tres principios.

Creo que nos encontraremos del lado de la seguridad si decimos que las libertades individuales tan reverenciadas por nosotros nunca estarán realmente aseguradas hasta que nuestra juventud, a través de los decisivos años formativos de sus mentes y espíritus, sea alimentada en un ambiente escolar que incorpore estas verdades democráticas básicas.

Los invito a ver una escuela democrática.
atte.
GUILLERMO ARGANDOÑA S.
caricaturistamemo
04455-3487-5000
ciudad de méxico, d.f.